de Adelardo López de Ayala
Mil veces con palabras de dulzura
esta pasión comunicarte ansío:
mas ¿qué palabras hallaré, bien mío,
que no haya profanado la impostura?
Penetre en ti callada mi ternura
sin detenerse en el menor desvío;
como rayo de luna en claro río,
como aroma sutil en aura pura.
Ábreme el alma silenciosamente,
y déjame que inunde satisfecho
sus regiones, de amor y encanto llenas.
Fiel pensamiento, animaré tu mente;
afecto dulce, viviré en tu pecho;
llama suave, correré en tus venas.
A continuación se muestra el análisis del poema Sin palabras En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mil ve-ces con pa-la-bras de dul-zu-ra
es-ta pa-sión co-mu-ni-car-te__an-sí-o:
mas ¿qué pa-la-bras ha-lla-ré, bien mí-o,
que no__ha-ya pro-fa-na-do la__im-pos-tu-ra?
Pe-ne-tre__en ti ca-lla-da mi ter-nu-ra
sin de-te-ner-se__en el me-nor des-ví-o;
co-mo ra-yo de lu-na__en cla-ro rí-o,
co-mo__a-ro-ma su-til en au-ra pu-ra.
Á-bre-me__el al-ma si-len-cio-sa-men-te,
y dé-ja-me que__i-nun-de sa-tis-fe-cho
sus re-gio-nes, de__a-mor y__en-can-to lle-nas.
Fiel pen-sa-mien-to,__a-ni-ma-ré tu men-te;
a-fec-to dul-ce, vi-vi-ré__en tu pe-cho;
lla-ma sua-ve, co-rre-ré__en tus ve-nas.
Mil ve-ces con pa-la-bras de dul-zu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-ta pa-sión co-mu-ni-car-te__an-sí-o: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas ¿qué pa-la-bras ha-lla-ré, bien mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que no__ha-ya pro-fa-na-do la__im-pos-tu-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ne-tre__en ti ca-lla-da mi ter-nu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sin de-te-ner-se__en el me-nor des-ví-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo ra-yo de lu-na__en cla-ro rí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo__a-ro-ma su-til en au-ra pu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Á-bre-me__el al-ma si-len-cio-sa-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y dé-ja-me que__i-nun-de sa-tis-fe-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sus re-gio-nes, de__a-mor y__en-can-to lle-nas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Fiel pen-sa-mien-to,__a-ni-ma-ré tu men-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-fec-to dul-ce, vi-vi-ré__en tu pe-cho; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
lla-ma sua-ve, co-rre-ré__en tus ve-nas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -enas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Sin palabras es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.